BABELIA y yo

Me acabo de enterar de que este verano salió una crítica de mi novela “Niños rociando gato con gasolina” en Babelia (EL PAÍS). La he leído y me ha sorprendido mucho. ¡Qué bien esto de internet, que permite a los escritores contestar a los críticos! (de buen rollo, claro). Ahí va la crítica que salió:

portada niños rociando gato

Niños rociando gato con gasolina

Alberto Torres Blandina

Siruela. Madrid, 2009

191 páginas. 17,90 euros

NARRATIVA. EN ESTA NOVELA, Alberto Torres Blandina (Valencia, 1976) ha optado por desviarse del clásico relato de iniciación donde un único protagonista pasa de la adolescencia a la madurez superando un trauma. En su lugar, Niños rociando gato con gasolina retrata a tres personajes marcados por un mismo trauma pero con muy distintos grados de superación. Formalmente también ha introducido un cambio, al sustituir la primera persona que suele caracterizar este género literario por varias voces narrativas, incluyendo una omnisciente.

La historia nos traslada a los años setenta, cuando un grupo de niños a los que se cree superdotados acaba en manos de una secta religiosa. Con la aprobación de sus padres, los niños convivirán en un internado donde supuestamente se les educa para liderar la fase última y definitiva de revelación a la que se acerca la humanidad, de acuerdo con las creencias de la secta. El relato de los días del internado, con su final trágico y abrupto, se entrelaza con el presente de aquellos niños en el día que se cumplen los veinticinco años del trauma.Hasta aquí llega la información que habría sido necesaria para desarrollar la trama. El problema surge cuando se nos narran, además, los orígenes de la secta, los primeros escarceos amorosos de casi todos los personajes (muy en línea con el nuevo costumbrismo español), la breve existencia del internado y las vidas de sus trabajadores. A la larga, el volumen de información tangencial se hace demasiado gravoso para esta historia de unas pequeñas víctimas.

Fernando Castanedo

Lo que me extraña de este artículo es el hecho de que el crítico no se haya dado cuenta -o al menos esa sensación me ha dado- de que eso que él llama “problema” es el alma y la apuesta principal de la novela. A ver si consigo explicarme: viendo “Vacas” de Julio Medem, quedé impactado por una escena en la que la cámara nos va mostrando el bosque con un travelling. De pronto, durante apenas uno o dos segundos, vemos a dos personas haciendo el amor sobre la hierba, pero la cámara no se detiene, sigue adelante como si esa escena fuera sólo una más. Esa era la apuesta de la novela. Una historia importante contada por momentos no especialmente importantes, por anécdotas no necesarias, fragmentos de otras historias, vidas de terceros apenas implicados, detalles nimios pero reveladores. Una historia que se lee paseando tranquilamente por sus páginas, sin un rumbo determinado,  y no para llegar a la meta (de hecho en el primer capítulo cuento ya el final, dejando claras las intenciones y, para quien sepa entenderlo, la forma en que se debería leer). Me gustaría que los lectores la leyeran como una sucesión de pequeños relatos que, como por casualidad, conforman una historia mayor.

No sé, los críticos lanzan sus palabras y está bien que podamos responderlas. Entiendo la crítica desde una visión clásica de la novela como suma de partes necesarias, casi como si fuera una película en la que todo debe ser absolutamente relevante para llegar al desenlace, como una flecha lanzada al inicio del relato que va en línea recta hasta el final (creo que esto lo decía Poe en el XIX), pero mi novela no iba por ahí. Esta novela es una flecha que da vueltas y se entretiene de camino a la diana. Esta novela es un travelling donde la pareja que hace el amor tiene tanta importancia como el resto de cosas del bosque. De hecho es el bosque quien, por contraste, perfila sus figuras haciendo el amor.

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5 comentarios to “BABELIA y yo”

  1. Alfredo Says:

    Creo que si el escritor tiene que explicar la novela, ya sea al crítico o al lector, algo ha hecho mal.

  2. albertorres Says:

    Ya tienes una razón de peso para no leer mis novelas. Pero no me negarás que, al menos, estoy en mi derecho de contestar a una crítica que creo desafortunada, pues los juicios de ésta -en mi opinión- se emiten desde un paradigma al que la novela no pertenece. ¿O los críticos son infalibles?… por supuesto el equivocado puedo ser yo. Que cada uno juzgue. Eso es lo grande de internet: tengo voz aunque al final pueda no tener razón.

    un saludo.

  3. Alfredo Says:

    Lo decía en general.
    He leído tu novela y me parece muy emotiva y valiosa.
    También Hotel postmoderno me gustó. Es otra cosa, pero me gustó.

  4. Ana Sanz Says:

    Terminé la novela hace un par de semanas. La imagen de la cámara paseando por el bosque sin detenerse en nada especial, dejando ver las cosas responde perfectamente a la sensación que me dejó el libro: empiezas a leer, sin saber donde vas a llegar, sigues leyendo, conociendo personajes, puntos de vista distintos sobre la misma situación, situaciones a las que se enfrentan los personajes, sus miedos, sus esperanzas, sus ilusiones y se acaba. Con un final que se conoce desde el principio, no hay un antes y un después, es eso que dices: un paseo. Pero un paseo muy agradable, lleno de sensaciones, de buen escribir y con una historia muy original y distinta.

    Me perdí tu tertulia en la librería de Javier en Alcalá de Henares y no sabes lo que lo sentí. Me encantó Cosas que nunca ocurririan en Tokio y me ha encantado Niños…Gracias por regalarnos tus historias.

  5. albertorres Says:

    Gracias a ti. Habrá más ocasiones de comocernos… ¡un abrazo muy fuerte desde Valencia!

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