BRASOV [transilvania.rumanía]

panoramica brasov

Primera lección: los transilvanos no creen en los vampiros…  

0

palinka. baserica neagra. toni gatlif: gadjo dilo. vlad tepes. tampa. polenta. p-ta unitii. lei. johannes honterus. transilvania. cioran: la tentation d’exister. bran.

 

,1

La ciudad ha amanecido nevada. La observas desde la ventana del hostal. Las colinas blancas. Los tejados blancos. Las calles blancas todavía no ensuciadas por coches y caminantes. Sales emocionado al exterior. Nadie parece sorprendido por la nevisca. Con botas de nieve y gorros han continuado su ritmo cotidiano. Los mayores llevan sombreros de piel típicos de las repúblicas exsoviéticas. Los más jóvenes gorros de algodón. Un hombre saca del bolsillo interior de su abrigo una pequeña botella de vodka y echa un trago. Una gitana va de tienda en tienda vendiendo escobas hechas con ramas. Entras en un restaurante y desayunas viendo nevar. Ayer el camarero fue muy amable. Por eso has vuelto. Hoy te trata con brusquedad. Ya te estás acostumbrando a los modales de este país, así que te lo tomas con estoicismo. Te preguntas si se debe a que no le dejaste propina. Decides no volver. Cuando vas a salir unos niños entran empujándose y se ponen a cantar delante de ti. Mientras cantan te golpean con ramas de olivo. Es Navidad. Les das lo que tienes suelto y riéndose buscan a otro cliente a quien pedir el aguinaldo. Sales. El camarero ha comprado una de esas escobas y barre la nieve de la puerta. No te dice adiós.

 ,2piata sfatului

Piata Sfatului. Corazón de la ciudad. Te detienes en su centro a tomar algunas fotos. Notas que te observan al pasar. Recuerdas que no has visto a ningún turista en la ciudad. Miras a tu alrededor. Primera foto: el círculo de casas bajas que rodea la plaza, de todos los colores: rosa, amarillo, naranja, verde. Segunda foto: las altas montañas que se elevan imponentes sobre la ciudad. Caminas hacia la Iglesia Negra. Te detienes. Tercera foto. Se llama así por el incendio que le imprimió ese color oscuro. Sigues más allá. Hacia piata Unitii. Un perro te sigue. Las calles se hacen empinadas. Cuarta foto: la ciudad sigue en las colinas. Se mezcla con los abetos y las hayas. Asciendes por la ladera del monte Tampa. En la cima unas letras gigantescas: BRASOV. Pero no llegarás a la cima. El perro camina a unos metros por detrás de ti. Vuestras huellas son las únicas sobre la nieve. Un parque bordea la falda de la montaña. Quinta foto: una panorámica de la blanca ciudad con un perro desenfocado.

 ,3

Las afueras de Brasov tienen la fisonomía propia de la Europa comunista, y más concretamente de la época del dictador Ceausescu. Moles de edificios grises sin encanto alguno. Ventanas pequeñas. Ni siquiera balcones. Calles anchas y rectas. Colores que van desde el asfalto satinado hasta el hormigón couché. Construcciones proletarias, pragmáticas, que hoy en día parecen una metáfora de la deshumanización de la sociedad moderna. Te preguntas si serías capaz de vivir en un lugar así. Coges el bus para volver al centro de Brasov. Te sorprende un grupo de turistas. Van con ropa de esquiar. Para ellos Brasov es un lugar de paso antes de llegar a las estaciones de esquí de los Cárpatos. Aparece ante ti el Parque Central. Respiras aliviado porque esta ciudad haya conservado su centro histórico intacto. Bucarest no tuvo tanta suerte, te dices. Por eso saliste tan rápido de allí.

 ,4

Es nochevieja. Revelion. Compras un ticket para una fiesta en un típico restaurante bajo tierra. Llegas puntual. Todos son rumanos. Eres un extraño. Te lo hacen saber. Te miran y se preguntan: ¿qué hace este extranjero en esta fiesta? No saben que los entiendes, que el rumano se parece mucho al español… Si al menos te lo preguntaran a ti, piensas… Pero adivinas que eso no va a pasar. Descubres una pareja de italianos al fondo. Están tan aislados como tú. Cruzáis sonrisas de complicidad pero estáis demasiado lejos. Las horas pasan y los camareros sólo han sacado aperitivos y bebida. Tú no has conseguido hablar con nadie. Sólo bebes vino y observas aburrido y cada vez más borracho. Los clientes también están borrachos y bailan entre las mesas. estatuaTe encanta cómo bailan. Mezclando la modernidad con sus pasos tradicionales. Llega la hora. La gente coge una copa de champagne y sale a la calle a festejar el año nuevo. Crees que te han tomado el pelo. Demasiado dinero por unos aperitivos y un par de botellas. Las Doce. Petardos. Fuegos artificiales. Copas contra el suelo. Alguien te quita la copa y la estrella a tus pies. Le gritas. A tu alrededor todos lo hacen. Es su forma de felicitación. Has gritado a la única persona que te ha mostrado un gesto amable. Vuelves al restaurante. Piensas en coger tus cosas y volver al hostal. Descubres que es ahora cuando empiezan a servir el primer plato. Sonríes. No tienes hambre. 

 ,5

En Transilvania no hay vampiros. No hay souvenirs ni camisetas ni pins para la nevera con la imagen del conde Drácula. La ruta de los vampiros la inventaron las agencias de viajes del extranjero. Visitas la zona. Las aldeas de los Cárpatos. El encantador pueblo donde nació Vlad Tepes. Totalmente medieval. El castillo de Bran donde nunca estuvo Drácula y que curiosamente es el único lugar que explota este mito. Supones que más de uno se habrá llevado un chasco viajando a la legendaria Transilvania. Vuelves a Brasov en un viejo autobús. Comienza a anochecer. La silueta fantasmagórica de los robles se recorta contra el cielo rojizo. Un carro tirado por caballos asciende una colina. Cuando llegas ya ha anochecido. Tu hostal está junto al cementerio al lado de la iglesia de San Nicolás. Una gran cruz de piedra. Detrás la luna. Hay luna llena y algunas nubes la cruzan como en una mala película de terror. ¿Qué importan los pins y los ceniceros? Tal vez nadie se vaya defraudado a fin de cuentas.

 ,6

La estación está abarrotada de gente. Las colas van haciéndose confusas a medida que te acercas a la ventanilla. Si tardas demasiado en avanzar alguien se coloca delante. Si llegas a la ventanilla y te entretienes en pedir alguien te aparta de un empujón o pide gritando por encima de tus hombros. A veces ambas cosas. La vendedora les atiende. Te ignora sin ningún pudor. No hablas rumano. Es razón suficiente para ignorarte. Intentas explicarle lo que quieres en inglés. Te mira. Atiende a una señora que aparece a tu lado. Sigues intentándolo. Te pide que te apartes para dejar pasar a la gente. Le dices que necesitas comprar el billete. No te entiende. Tampoco lo intenta. Pone mala cara. Te hace sentir incómodo. Cambias de ventanilla. Sabes que será lo mismo.

 y 7

El tren se aleja de Brasov. Tu destino está cerca, pero sabes que tardarás varias horas en llegar. Los trenes no superan nunca los 25 km/h. No importa. Observas por la ventana los campos de maíz desiertos, las colinas amarillentas, los árboles pelados, las aldeas de tejas oscuras. En primavera será una vista preciosa, pero ahora es un poco desoladora. piata 2Pierdes la vista por los caminos que se alejan entre colinas. En estos días has andado mucho por ellos. No se conoce Rumanía si no se pierde uno por esos caminos. Una familia de gitanos atraviesa el vagón. Es fácil reconocerlos por la ropa: por sus faldas a flores rojas y sus pañuelos en la cabeza. Pero sobre todo por el olor. Parece que no son muy amigos del agua. Sé que buscan un vagón vacío para ocuparlo. Saben que nadie se sentará ya en él cuando lo hagan. Después pasearán por el tren pidiendo dinero. Los niños cantarán. Las mujeres mostrarán a sus bebés lamentándose. Adolescentes cejijuntos pasarán la gorra con mirada intimidatoria. Y al final se bajarán en cualquier estación a sperar otro tren. Un joven a tu lado te pregunta algo. Le dices que no eres rumano. Ríe. Se dirige a ti en inglés. Se llama Patricio. Te alegras de tener al fin una conversación con alguien.

Él también está deseoso por hablar contigo: fútbol, cine, música, ciudades que no puedes perderte. Cree que eres muy valiente por viajar fuera de tu país. Le dices que Rumanía está muy cerca de España. Cerca en kilómetros, en lengua y en cultura. Somos europeos, ¿no? Después lo piensas mejor. Es curioso. Nunca te sentiste tan aislado y perdido en América ni en África ni en Asia. Tal vez no son los kilómetros ni la lengua ni la cultura lo importante para sentirte como en casa. Te despides. Patricio ya ha llegado a su destino. Te he dicho que va a pasar unos días en casa de una amiga de la Universidad. Intuyes que no es sólo una amiga.

 

 

noche brasov campo rumano callejon monte calle brasov iglesia negra colinas carpatos plaza 

Etiquetas:

30 comentarios to “BRASOV [transilvania.rumanía]”

  1. Jeanpier Says:

    Hola , se lo que describes en tu relato con respecto a la diferencia , yo estuve hace poco en Minsk, Belarus de entrada te encuentras con una serie de letras inentendibles , en las discotecas las chicas (muy hermosas todas) bailan frente a un espejo, en toda la noche no ven a nadie y se van solas , tratas de explicarle al mesero que quieres una cerveza , no una importada sino una de esas que no vas a probar en ninguna otra parte . te miran raro. una chica te saca a bailar y luego voltea y se va asi no se despide no te vuelve ni siquiera a ver.

    mas alla unos alemanes que tienen el mismo mapa que comprastes en el hotel y la misma guia que bajastes por internet, tal vez se protegen , o son tan extraños como los rusos en fin estuve en kenia y no me senti tan perdido los africanos a pesar de su ingles britanizado , son mas como nosotros, los latinos.

    Saludos desde Caracas, Venezuela

  2. Zuzica Says:

    Me pregunto cómo te sentirías en Inglaterra si tan mal lo pasaste en Rumanía. Si llegas a conocer a los rumanos, te das cuenta que son mucho más amistosos que los españoles u otros “latinos”. Parole d´honor.

  3. ivan Says:

    mi sueño es conoces rumania, no sé por qué la verdad, desde chico me ha inquietado de sobremanera ese pais y en especial conocer transilvania, ir en invierno, con esos paisajes nublados, oscuros, desolados, tal vez suena extraño pero eso me parece muy atractivo.

  4. catherin daniela Says:

    transilvania es lo maximo,mi mas grande sueño es ir alla.

  5. Aza Says:

    Me gusto mucho tu relato, me pareció muy romántico, ad hoc para el lugar que visitaste, me podrias mandar la foto noche brasov?

    Mexico

  6. Tsuki Aoi Says:

    No es sólo por ser Rumania que las personas mirarán raro a alguien que no se ve todos los días. Piensa en esto: tu vas para conocer los mitos y lugares turísticos, para ellos tú eres la atracción, pero ten en cuenta que todos somos desconfiados con los extraños (desde pequeños siempre nos han enseñado eso!).

    Es verdad que ellos no se acercaron a tí, pero tú tampoco lo intentaste por lo que leo…

    Y en cuanto a otros detalles…, ¿si quieres algo no deberías dar algo primero?, básica ley de equivalencia.

    Aun y así, me gusta como escribes…

    YARA, Chile

  7. deison Says:

    grandioso seria vivir en una ciudad como esta
    me encanta este tipo de vida y cultura

  8. meey Says:

    daria lo que fuera por conocer Rumania y en especial Transilvania, me pasa lo mismo que a Ivan y Deison

  9. euromediterráneo Says:

    Me parece curiosa la impresión que se tiene en Sudamérica por la forma en que se habla de Europa. Los rumanos también son latinos. Soy español, pero creo sin duda que tenemos más cosas en común con los rumanos o con los bielorrusos que con los de Kenya o incluso que con los latinoamericanos. Al fin y al cabo nosotros somos europeos, no lo olviden, y compartimos lengua con Latinoamerica, pero no la etnia ni el continente.

  10. Pedro Says:

    La verdad es que muy poético, pero bastante prejuicioso. ¿como crees que tratan a los rumanos en un pueblo perdido de tu país? pues seguramente igual o peor. Pero tu cuentas que el camareno no te dijo “adiós” como si fuera un drama. Los rumanos son latinos en la cultura pero no en la forma de ser, como en toda Europa del Este, de eso a ser groseros va un trecho muy largo, o simplemente etnocentrismo.

  11. klaudia Says:

    tu narracion es muy linda y si tal vez por ser europeos se parecen, pero eso no indica que te tenian que tratar como uno de ellos, realmente hay veces que n i en tu pais te tratan bien, pero eso no inmporta, uno aprende a vivir con las criticas de la gente y lo importante es que estubiste en uno de los lugares mas hermosos del mundo a mi me encanteria tener la oportunidad de ir, y respecto a los comentarios: no todos los latinos somos iguales muchos realmente la gran mayoria y a lo mejor no nos parecemos a los españoles o a muchos que hablan nuestro idioma pero que caso tiene parecernos, el chiste es conocer y aprender culturas diferentes y tomar lo que mas te gusta de ella.

  12. Ramon Says:

    Si te molestó un poco la actitud de los rumanos, entonces no te recomiendo ir a Varsovia, Polonia. Ahí estan mas amargados y encontrar a alguien que te de un buen servicio es casi imposible. Para mi, Varsovia es la ciudad mas aburrida del mundo. Añadele el idioma que es bastante feo e insultante, te vas a deprimir. Creo que los paises ex-comunistas estan muy amargados (unos mas que otros como los polacos). Sin embargo, lo que salva un poco a los rumanos es su raiz latina. Yo soy mexicano casado con rumana y te puedo decir que me encantó lo que visité (salvo Bucarest): Brasov y Sinaia. Gracias a que mi esposa habla rumano creo que lo pude disfrutar mucho y no tuve los problemas que mencionas.

  13. satine7 Says:

    enserio lo pasaste tan mal? llevo años soñando con viajar alli…y me has dejado un poco decepcionada…me encantaria tanto poder ir en invierno…digamos que me encanta esa estetica triste de arboles secos con niebla a su alrededor…soy muy de Tim Burton, y desde pequeña me encantan los vampiros y todas las historias magicas…pero hacia el terror…y Transilvania para mi….es un sueño…..

  14. yanettcy Says:

    El relato va en conjunto con la persona .., todos no tenemos la misma vivencia , tu te sentistes el full turista… y obvio q si lo pensaste asi paso… yo tambien muero por ir para alla y no me importa que nadien me mire, ni que me digan adios… En venezuela si somos full cordiales y panas…. pero se que en otros lugares no es asip, me importa es vivir en mi interior , el paisaje y la esencia que se que tienen ese lugar tan misterioso y seductor ..

  15. bebes riendose Says:

    Ufff, esto fue difcilFINALMENTE!!FINALMENTE!!!AL FIN!!!. Llevo como una horahe estado ms de una horallevo mucho ratohe gastado mucho tiempo buscando un buen artculo sobre este temabuscando informacin sobre este temabuscando un artculo como este hasta que di con tu sitiohasta que encontr tu bloghasta que di con tu blog. Mil gracias.,

  16. perrakona Says:

    recomiendas el hostal donde te alojaste?

  17. diana Says:

    Comentez la ceea ce ai scris,in limba romana,pentru ca ai spus c-o intelegi si pentru ca ma exprim mai usor.Locuiesc in Spania,pot sa fac comparatii in legatura cu afirmatiile pe care le-ai facut.Brasovul e un oras mare,n-o sa-ti spuna nimeni ADIOS se saluta doar in sate,in poeblo,aici la voi.Remarc o usoara ironie in descrierea caselor de diferite culori,dar nici daca sunt uniforme nu-ti plac.E normal sa te simti strain,te-ai intalnit cu o alta cultura si cu alte obiceiuri,la fel cum m-am simtit eu socata aici,in Spania,cand mi s-a vorbit la pertu de catre copii .Sunt multe de spus,ai insistat cu tiganii,e adevarat,dar s-ar putea intelege alte lucruri.Oricum ai incitat lumea si ai provocat multe persoane in a merge si a vedea.Literatura descriptiva a fost intotdeauna subiectiva,asa ca ai dreptul sa cerni totul prin prisma sentimentelor.

  18. adcel Says:

    me gustaria viajar a ese lugar es espectacular especialmente en temporada de invierno.

  19. eva .....the best Says:

    vivo en colombia y me parec eke transilvania es un lugar misterioso ke me da mucha curiosidad conocer personalmente me encantaria en un futuro conocer rumania …..y en especial este sitio,,,,,escuchar esas historias me llenan de …emosion….e intriga …..ok

    una vez escuche ke el lugar originario de el conde dracula lo ke lleno mucho mas mis deseos de saber sobre este lugar ……si saben alguna otra leyenda ,,,,haganla saber para todos los curiosos

  20. Fabiola Says:

    Hola

    me encanta transilvania me muero por conocerla ya que tengo una gran deseo de estar donde se originaron los vampiros todo esto me atrae pero nose porque veopeliculas y me desespero algrado de que dquiero llorar me angustio nose que me pasa,quisiera saber que es lo que hay de tras de esta angustia y este deseo de ir a transilvania y de conocer mas sobre los vampiros, siento que ellos si existen cuando hablo o pienso en ellos mi corazon se acelera y no entiendo xq.

    soy de mexico

    si alguien pudiera ayudarme a esclarecer lo qu siento se lo agradeceria

  21. antonio Says:

    chico no es para tanto los rumanos hay de todo…

    yo he estado en brasov 2 veces en el 2005 y 2006 y nunca pase tanto frio como alli . el relato muy bien explicado tienes gracia escribiendo.

  22. antonio Says:

    por cierto si viste las letras de BRASOV en el monte tampa entonces fuiste a brasov a partir del 2007?

    cuando yo fui no existian solo estaban las antenas

    el castillo de bram es un circo de turistas pero el castillo en si es curioso de ver y mejor de noche

  23. fany g. Says:

    bueno transilvania es muy lindo lo digo por las fotos me ire a vivir para aya si algun vampiro me muerde se los are saber…
    posdata: jejejjeje s.c.t.a

  24. fany g. Says:

    bueno transilvania es muy lindo lo digo por las fotos me ire a vivir para aya cuendo este aya y me muerda un vampiro se los are saber ok …….
    posdata: jejejje

  25. fany g. Says:

    ups! lo plublique 2 veses jeje

  26. Hung Says:

    whoah this weblog is wonderful i really like studying your articles.
    Stay up the good paintings! You already know, lots of individuals are searching around for this
    information, you could aid them greatly.

  27. ruben moreno Says:

    si es un lugar misrerioso transilvania seria bueno conocer asi como el cuzco de peru

  28. ruben moreno Says:

    a pero sobre todos sus mujeres de alla de transilvania me gustaria conocer
    son muy bellas dicen jejeje

Responder

